Una gran concurrencia asistió al estreno del documental “Milo” en Casa Patria, sobre la vida y lucha del Coronel Seineldín

Vista parcial del salón de actos de Casa Patria al inicio del evento

Vista parcial del salón de actos al inicio del evento

En la noche del viernes 12 de octubre tuvo lugar la presentación del documental “Milo” en la sede central de Casa Patria. La exhibición fue el estreno oficial en la Ciudad de Buenos Aires de esta importante obra fílmica, dedicada a la vida y legado del Coronel Mohamed Alí Seineldín. La realizadora de “Milo” es la reconocida periodista Cecilia García Valenti, autora de otras notables obras documentales como “Evita: Una mujer, un pueblo”.

El salón de actos de nuestro instituto estuvo nuevamente colmado, e incluso hubo compatriotas que viajaron de muy lejos para poder estar en este encuentro. En representación de García Valenti y oficiando como maestra de ceremonias, Casa Patria tuvo el honor de contar con la presencia de la conductora radial Susana Saelices, quien está a cargo del prestigioso ciclo “Malvinas, es hora de volver a casa”, una de las emisiones nacionalistas más escuchadas, en el que semana a semana participan y son protagonistas Veteranos de Guerra de todo el país.

El inicio del acto fue con la entonación de las estrofas del Himno Nacional, y seguidamente, se realizó un minuto de silencio en memoria del recientemente fallecido Contraalmirante Carlos Büsser, Jefe de la Operación Rosario, y de todos los Caídos en defensa de la Patria.

A continuación, Susana Saelices dirigió a la concurrencia unas breves y emotivas palabras a modo de introducción a la película, agradeciendo asimismo a Casa Patria por dar lugar a la proyección, y destacando la trayectoria de Cecilia García Valenti y de todo el equipo que la acompañó durante el rodaje de “Milo”.

Susana Saelices presentando el documental "Milo"
Susana Saelices presentando el documental “Milo”
Una imagen de la proyección del filme
Una imagen de la proyección del filme

El documental supo sintetizar en potentes y conmovedoras imágenes las principales etapas de la vida de Seineldín, empezando por su niñez y su entorno familiar, luego continuando con su temprana vocación militar y su servicio en el Ejército, su participación en la Gesta de 1982, su posterior lucha por defender la Dignidad Nacional en los alzamientos del movimiento de los “Carapintadas”, la cárcel que debió padecer por mantenerse leal a sus valores patrióticos, el respeto que supo generar entre sus subordinados e incluso en el ex presidente Arturo Frondizi, quien logró que el Vaticano intercediese ante el gobierno del cipayo Carlos Menem para evitar que el Coronel fuera condenado a pena de muerte en 1990.

El filme llegó hasta los últimos años de vida de esta figura señera de la Historia Nacional contemporánea, destacando, por ejemplo, cuestiones poco conocidas como su abnegado apoyo y compromiso con tareas de Justicia Social a través de la Fundación “Cuerpo y Alma” en el Norte argentino. Este documental permitió conocer a fondo la integridad moral de un auténtico Nacionalista, que jamás se rindió a pesar de los gravísimos problemas profesionales, políticos y personales que tuvo que atravesar, y que siempre se mantuvo estoico y firme en sus convicciones. El desarrollo de la vida del Coronel fue narrado, asimismo, través del testimonio de su esposa y de su hija, de sus familiares y amigos, de sus principales colaboradores y de Veteranos de Guerra que sirvieron bajo su mando en Malvinas. Varios pasajes de “Milo” generaron cálidos aplausos y ovaciones espontáneas, y el filme logró generar un clima único que atrapó a los espectadores.

Biondini, junto a Saelices, dirigiéndose a la concurrencia

Biondini, junto a Saelices, dirigiéndose a la concurrencia

Al finalizar la proyección, Susana Saelices le entregó una edición especial del documental al Presidente del Consejo Honorario de Casa Patria, Alejandro Carlos Biondini, quien agradeció el gesto en nombre del instituto y dirigió un vibrante discurso, en el que remarcó que Seineldín y todos los Héroes de la Argentina jamás morirían mientras los Nacionalistas continúen luchando por la grandeza de la Patria, llamó a redoblar los esfuerzos y a seguir el ejemplo de vida que el Coronel nos dejó, y cerró con el saludo de los Comandos y de los auténticos Malvineros: “¡Dios y Patria, o muerte! y por tres veces el “¡Viva Argentina!”, lo que encendió fervorosas expresiones y una cerrada ovación en todo el público presente.

Al concluir el evento, los presentes permanecieron en las instalaciones de nuestro instituto, conversando animadamente en distintos grupos sobre los sentimientos, reflexiones y emociones que les había dejado el documental, así como sobre la realidad nacional y los desafíos del futuro inmediato. Otros consultaban el material disponible en la Biblioteca, o degustaban sabrosas empanadas criollas en el buffet del hall central. Casi entrada la madrugada del sábado, culminó de esta manera otro hermanado y exitoso encuentro organizado por Casa Patria.

Secretaría de Prensa
Centro de Difusión Casa Patria
info@casapatria.org
http://www.casapatria.org

Deja un comentario

  

  

  

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>