El Veterano de Malvinas Juan Domingo Frías disertó en Casa Patria

» Ver álbum de fotos en página oficial de Casa Patria en facebook

El viernes 8 de agosto por la noche tuvo lugar en el salón de eventos de Casa Patria un nuevo e importante encuentro malvinero. En esta ocasión, y abriendo la segunda mitad del ciclo 2014 del instituto, disertó en nuestro centro de difusión el Veterano de Guerra de Malvinas y Suboficial (RE) de la Armada Argentina Juan Domingo Frías, quien durante la Gesta de 1982 prestó servicio en el Destructor Misilístico ARA Santísima Trinidad. El título de la conferencia era más que elocuente: “Malvinas, una herida abierta”.

Ante una numerosa asistencia, dio inicio al acto el Prof. Darío Coria, Secretario de Casa Patria y maestro de ceremonias, quien en primer término invitó a todos los presentes a ponerse de pie para entonar las estrofas de nuestro Himno Nacional Argentino y de la Marcha de Malvinas, las cuales fueron cantadas con profunda emoción nacionalista y culminaron con vibrantes gritos de “¡Viva la Patria!”. Seguidamente, Coria destacó la trayectoria castrense y malvinera de Juan Domingo Frías. Asimismo, el Secretario pidió un fuerte aplauso para el VGM Marcelo Aceto, camarada de Frías en el ARA Santísima Trinidad, quien se encontraba en primera fila junto a las autoridades de Casa Patria, así como para el reconocido cineasta Sandro Rojas Filártiga.

La disertación del VGM Frías comenzó con la proyección de un conmovedor video, que a través de distintas fotos sintetizaba muchas de las vivencias de nuestras tropas durante los días de la contienda. Al concluir el documental, Juan Domingo Frías, quien concurrió con su uniforme de gala, saludó con emoción al auditorio diciendo: “¡Buenas noches a todos, y qué honor, acá en Casa Patria, estar acompañado de estos Patriotas que se acercaron no solamente a escucharme a mi, sino a rendirle el homenaje merecido a nuestros Héroes que quedaron en las Islas Malvinas!”, palabras que encendieron el primero de los reiterados y prolongados aplausos que se sucedieron durante la conferencia. Frías expresó luego su orgullo de portar su uniforme militar, y afirmó: “No sé si nací soldado, pero con 20 años fui convocado por la Patria a cumplir con el servicio militar obligatorio, y estando en la Armada, aprendí nuevos valores que me llevaron a seguir la carrera militar”.

Durante su disertación, Juan Domingo Frías dio detalles de los preparativos que se organizaron para la Operación Rosario, el plan que permitió la recuperación de nuestras Malvinas y del cual el ARA Santísima Trinidad fue nave almirante, ya que transportó a las máximas autoridades del Teatro de Operaciones y a las primeras tropas que desembarcaron en nuestro suelo austral, incluyendo en ese contingente al primer Caído, el Capitán Pedro Giachino. El Veterano de Guerra también expresó su preocupación por el estado de decadencia que atraviesa actualmente nuestra sociedad, pero reafirmó su esperanza de ver resurgir al Nacionalismo con más fuerza que nunca para retomar los destinos de la Argentina.

Finalmente, Frías señaló que esta conferencia en Casa Patria tenía para él un significado especial, puesto que iba a ser la última disertación en la que luciría sus Condecoraciones de Guerra, ya que el próximo 24 de septiembre se las ofrendará en una ceremonia oficial a la Virgen de la Merced, Patrona del pueblo de Chalicán de la provincia de Jujuy, de donde es oriundo.

Cuando culminó su exposición, todo el público se puso de pie para aplaudir y homenajear a este gran Héroe de nuestra Patria. Hombres y mujeres de las distintas generaciones, especiamente los más jóvenes, se acercaron a Frías para estrecharle la mano y manifestarle su admiración y apoyo.

Una nueva jornada malvinera llegaba así a su fin en Casa Patria, un nuevo encuentro que reconforta nuestros espíritus, pero que también nos reafirma en el compromiso cotidiano de defender nuestros valores y de ser leales a la sangre derramada.

¡Gloria y Honor a nuestros Héroes! ¡Malvinas Volveremos!

CASA PATRIA
Centro de Difusión
- – -
info@casapatria.org
http://www.casapatria.org
Avenida Rivadavia 8811
Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Deja un comentario

  

  

  

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>